CHANTA

Bienvenidos al último adiós de Julio Ballesteros. Nuestra historia arranca cuando él ya está muerto… pero la obra, lejos de terminar, apenas empieza. Lo que sigue es un viaje en reversa, un recorrido a toda velocidad por su vida, desde el final hasta el principio, donde cada momento es una estampita desquiciada de su existencia. Un viaje vertiginoso y absurdo, repleto de humor negro y algún que otro destello de gloria, porque aunque Julio nunca “gana” del todo, siempre tiene un as bajo la manga para no caer en la derrota.

«Chanta» disecciona con bisturí filoso y mirada irónica cada una de las etapas de este hombre que se inventó a sí mismo, con su propio manual de supervivencia, y que fue tan buen chanta que terminó convirtiéndose en un emblema de esa argentinidad tan difícil de explicar pero tan fácil de reconocer.

Pero no te equivoques. Julio Ballesteros no es un villano. Tampoco un héroe. Es ese tipo que aunque no se haga querer es capaz de sacarte una sonrisa, el que es tan ridículo y tan patético como divertido y tan real que jurás haberlo cruzado en algún lado. Y todo ese paquete sin malas intenciones, solo el instinto de seguir adelante como sea, siempre con una sonrisa y una estrategia improvisada para salir del paso. Si se cae, se levanta. Si la vida lo acorrala, él le vende humo… y encima con elegancia.

Porque un «Chanta» nunca se toma demasiado en serio, pero tampoco deja de lado algún que otro golpe de efecto. Es un carrusel de situaciones imposibles, un espejo deformado donde nos reímos de Julio, hasta que nos damos cuenta de que, en el fondo, nos estamos riendo de nosotros mismos. Y ahí está el truco final. Porque cuando llegue el último giro, cuando la risa se mezcle con esa incomodidad difícil de sacarse de encima, vas a entender que, al final del día, todos llevamos un pequeño Julio Ballesteros adentro. Y lo peor… es que nos cae bien.

CHANTA se presenta en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de Buenos Aires Argentina.

Chanta

Autores: Mariano Cohn, Gastón Duprat y Juan Jose Becerra. Dirección y puesta en escena: Marcelo Caballero. Asistencia de Dirección: Mili Polledo. Musica: Juan Ignacio Lopez. Vestuario: Gustavo Alderete. Escenografía: Luli Peralta Bo y Tati Mladineo. Iluminación: Facundo David. Maquillaje: German Perez. Producción General: MP Producciones y OZONO. Intérprete: Agustín “Soy Rada” Aristarán